Quiénes somos

Somos la asociación gremial de los colegios y jardines infantiles privados, cuya vocación y finalidad es la educación, para contribuir al desarrollo del país, y por eso nos agrupamos en AGIEP. Somos cientos de establecimientos educacionales, en su mayoría pequeños y medianos, que, sin subvención del Estado ni pertenencia a grandes conglomerados, aportamos a la formación de miles de estudiantes, muchos de ellos  de clase media. Somos la expresión de Proyectos Educativos diversos para ofrecer a las familias alternativas reales de pluralismo, en una sociedad democrática que valora la libertad de madres y padres para decidir qué tipo de educación desean para sus hijas e hijos.

Nos caracteriza acoger y valorar sellos distintos, con variedad de idearios y visiones culturales, diferentes formas de enseñar; con la ventaja de educar a pequeña escala, con flexibilidad para producir cambios e impulsar innovaciones. Así, constituímos un aporte relevante al alza de los estándares y resultados de la educación -como lo muestran múltiples indicadores-, mediante una labor esforzada y de calidad, acatando la normativa rigurosamente, pues nuestro servicio a la comunidad es regulado por la autoridad.

Nuestro propósito es representar al sector ante los poderes públicos y organizaciones de la sociedad civil, buscando una adecuada aplicación y perfeccionamiento de las normas que rigen esta hermosa tarea, para así contribuir al desarrollo sostenible de la educación privada. Por eso, como gremio fomentamos la unidad y la cooperación, imprescindibles para una buena interlocución con las autoridades y el camino hacia la mejora que todos queremos en el sistema educacional chileno.

Como organización nos regimos por las disposiciones del DL 2757 de 1979 y DL 3173 de 1980 -que fiscaliza y regula el Ministerio de Economía- y por las estipulaciones contenidas en nuestros Estatutos.

Qué hacemos

Difundimos que las Instituciones Privadas de Educación aportan al desarrollo de las y los estudiantes, sus familias y el país, fortaleciendo la libertad de enseñanza.

Representamos los principios y opiniones del gremio ante los organismos públicos y no gubernamentales, a través de consultas, opinión y difusión, para participar activamente en el debate y construcción de las políticas públicas educacionales y transmitir las acciones atingentes a los afiliados.

Promovemos la innovación, eficiencia en la gestión y formación docente, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la investigación y la articulación con otros actores.

Impulsamos y coordinamos acciones de interrelación y mutua ayuda entre los centros educativos afiliados, en beneficio de la educación integral y de las comunidades escolares.

Facilitamos información y orientación a nuestros centros educativos afiliados acerca de proyectos legislativos y cambios normativos.